Para que sirve el arte y para que sirve la pedagogía del arte?
Está claro que parar lo que menos sirve es para formar artistas. Mas bien sirve para..
Bueno, creo que cada cual tendrá que encontrarle su utilidad y compartir o no la respuesta.
La caja de los dibujos de Arnau, me parece una respuesta física contundente, un recordatorio de es importante y de lo que no lo es tanto.
Arnau es mi sobrino pequeño, tiene unos cinco años ahora, es un niño feliz, imaginativo e inquieto.
Mas o menos durante este último año ha ido recopilando dibujos y guardándolos en esta caja. No todos son suyos, si consigue convencer a algún adulto para que le preste su capacidad de dibujo, él pide, pide. Por pedir que no quede.
-Arnau: Dibujame un tanque, dibújame un volcán, dibújame una serpiente venenosa de Nueva Zelanda, una araña, una moto. Si le dices que no sabes te contesta que lo busques en Google y lo copies. Más claro, agua. Que lo quiero, que lo deseo! Deseo exactamente eso.
Si el adulto no se presta, se pone él mismo manos a la obra. Cuando termina y está contento con cada detalle, recorta la imagen y acto seguido se pone a jugar con ella. Hace caminar a la araña, volar al avión o disparar al tanque. El deseo se hace realidad. Primero se objetualiza, el dibujo es un papel, existe. Después ese dibujo, una vez recortado pasa a ser un juguete . En muchos casos en los que Arnau tiene el juguete original, propone dibujarlo con algunas mejoras y siempre prefiere jugar con esta representación mejorada que con el objeto original.
¿Qué hacemos los adultos, que intentamos hacer en muy diferentes ámbitos, durante toda nuestra existencia?
Desear, dar forma, intentar comprender y definir este deseo, enfocarlo, llevarlo de un estadio de proyecto a otro de realidad. Hacerlo presente. Conseguir que deje de ser un pensamiento, una emoción y que se convierta en nuestra realidad, en la forma en que la vida nos envuelve.
Este primer proceso que en un niño está tan limpio y es tan claro en un adulto se complica, por que uno pierde el contacto con lo que necesita, quiere. Aquí vuelve a entrar en juego la actividad del arte, que yo siempre he considerado íntimamente, una especie de “solitario sin reglas” en el que tirando las cartas consigues verte de forma intuitiva, clara y contundente.
Pero bueno, esta sería una segunda y tercera parte, en la que estoy yo y a la que Arnau por ahora no le toca mirar, por que la conexión con sus deseos es directa.
La caja de Arnau está diciendo, el arte, la creatividad, el desarrollo natural de esta capacidad humana sirve para hacernos.
Dibujo de un niño con los bolsillos muy grandes, para que quepan muchas cosas. Explicación de Arnau.