Este 2023/2024  DIBUJAR MÚSICA está en residencia en el Instituto Manuel Vázquez Montalbán. Donde realizaremos una obra colectiva conectada con el cine, la música y el dibujo. junto a los docentes Rocío León y Jordi Humbert.

Comisariado y coordinado por Marc Balfagón desde L’Afluent  L’Afluent | Projectes – En Residència (lafluent.com) y dentro del marco del programa  En Residencia  (Consorcio del Besòs e Instituto de Cultura de Barcelona)

DEFINICIÓN | En Residència (enresidencia.org)

Dibujar música es una aventura pedagógica y de creación, que utiliza la música el cine, el dibujo, la animación y la performance como herramientas o territorios donde aprender y dar forma a piezas colectivas.

Desde DIBUJAR MÚSICA nos proponemos descubrir juntos que queremos decir y como. En un proceso grupal de construcción de un mensaje al que daremos forma acercándonos al cine, la música y el dibujo.

Me dispongo a documentar aquí este proceso y dejar un relato del viaje. Allá vamos.

3 DE OCTUBRE

Primera sesión de contacto. El espacio del gimnasio nos sirve para iniciar fuera del aula nuestro camino. Nos presentamos y cada una uno, muestra un objeto que destaca y explica. Es un modo indirecto de hablar de lo personal desde una mínima distancia. Es difícil estar expuesto al grupo expresando algo íntimo. La fragilidad compartida  es lo que los protege. Y aún y así hay que ir con mucha delicadeza y atención. Ser adolescente no es fácil.

Apuntamos en una pizarra las explicaciones y conexiones que tienen con los objetos. Todos, todas, después de explicarlo en voz alta.

AINOA: Siempre / JOSHUA: Pelo, tiempo, futuro. / JORDI: Passat, pressent, futur  / RAFA: sonido / JHOEL:            / RAÚL: Sant Adrià / JOEL: Alma / AITOR: Comunicación / EDDSON: Drill /  JANET: Dog / VICTOR: Casisoloregetón / ANTONIO: Anillo / ROCÍO: Vínculo / NOA: Vínculo / ALEIX: Eléctrico / TOMÁS: Vínculo / AINOA: Vínculo / NAZARETH: Siempre. / CHUS: Pasión. / MARC: Lectura

Después de una entrada con tantas palabras, en la que ellas y ellos estaban inicialmente en un lugar muy conocido, el de ver y recibir demandas verbales de unos adultos, el de espectadores a la espera de entrever cual será la exigencia del adulto que tienen delante.

Después de aguantar un buen rato con los cuerpos quietos, entre adormecidos y nerviosos, les pedimos que nos ayudasen a dar forma a una escultura hecha con el material que hubiese en ese momento en el gimnasio. Un juego creativo, no un diseño de una obra escultórica. Un ensayo de ponernos todos en marcha juntos hacia un objetivo desconocido, que se define mientras avanzamos.

Ni mucho menos para indicar esto utilicé estas palabras, ni mi compañero Chus tampoco. Sencillamente nos pusimos a mover hacia el centro del gimnasio lo que había. Y pedimos ayuda con algún material difícil de manejar sólo o a dos.

Pasado un rato me di cuenta de que la luz era excesiva y un poco cruda, la luz eléctrica del gimnasio, y de que podíamos probar a tapar un poco las ventanas. La semioscuridad es una protección estupenda. Una protección psicológica. Para mí, y la aprovecho siempre que puedo. El grupo está siempre muy expuesto, como cualquier grupo, en permanente mirada y juicio. La luz baja ayuda bajar presión y s estimulante. O eso creo, les consultaré. Prometo.

Llegó un punto en el que el peligro se asomó un poquito, los objetos se desmoronaban, algunos y algunas encontraban placer en que ocurriese ;))) y después de poner un límite en esa frontera, comenzamos a dejar nuestra pequeña montaña común.

Les propusimos caminar en círculos alrededor, sin un  motivo explícito. Lo hicieron mecánicamente, con sensación de extrañeza o ridículo, creo yo, un poco mecánicamente, pero lo hicieron. Y poco a poco la escena los fue menos ajena.

Me gustó oír bromas, risas, comentarios de todo tipo. A los cuales siempre respondo.

Uno de los más interesantes fue un: OOOOOOOOOOOOOOOH que ARTE estamos haciendo. MIRA MIRA QUE ARTE, jajaja.

Aproveché para contestar en voz alta, salté sobre el trampolín de esta sorna, para explicar que:

-Esto no es Arte, esto es un juego creativo, esto es una forma de acercarnos a maneras de trabajar que tienen los artistas, algunos.

Pero una obra, la obra de un artista requiere un compromiso y un trabajo que vendrá después para hacer la nuestra.

Encendimos las luces de los móviles, algunos y algunas grabaron mientras giraban, o dentro de la estructura.

Finalmente paramos.

Preguntamos que era lo que habíamos hecho, a que se parecía o como se habían sentido.

-Bien, mal, normal, cansada, me ha parecido pues lo que has dicho, eso, una escultura no?

Uno de los chicos dijo: Un ritual. Es un ritual.

 

ESO ES. SI.

 

Funciona, siempre, si el grupo se activa, se puede viajar a través de esta herramienta de lenguaje performativo, escénico, hacia un lugar básico humano, un lugar hermoso donde un grupo actúa conjuntamente, mientras inventa, asume, decide y disfruta. Uno de los lugares primitivos de la creación.  Un ritual. No hace falta explicarlo en clase, si vivirlo.

 

Video proceso y documentación del curso:

10 DE OCTUBRE

Nuestro segundo día fue más lento pero no menos intenso y pudimos comenzar a ver como funcionaba el grupo.

Elegimos el col.lage como canal, como medio de expresión sin mucha presión técnica ni premisa ni objetivo o tema.

Propusimos un material y dejamos que apareciesen las asociaciones.

También convidamos a salir del formato “cartulina” y tomar la clase o el propio cuerpo como territorio posible para cortar y pegar.

Lo más difícil, explicar con palabras por que y como y para que de las imágenes y los actos.

La segunda parte de la clase tuvo que ver con una petición nuestra. Llevarnos a un lugar del barrio que os guste o que queráis que conozcamos:

17 DE OCTUBRE

Con 14 años, estar quieto en un pupitre, dentro de una clase es difícil no, imposible..

Delante del instituto, a muy pocos minutos, está la playa y la zona de la antigua central térmica “Las tres chimeneas”

Un lugar, aunque actualmente contaminado, agua y arena, de contacto con la luz el mar y la playa. Un sitio en el que poder instalar nuestro pequeño y asalvajado laboratorio de creación al aire libre. Este paisaje urbano emblemático de nuestra ciudad acoge a grafiteros y grafiteras de todo el mundo que dejan desde hace años, en las paredes que rodean “la Térmica”, sus creaciones.

Durante el camino, al pasar por el pasillo que da acceso a la playa, hice parar al grupo para que admirasen en silencio una escena que me arrebató por su belleza poética y sencillez. Un ritmo continuo de gotas de agua se desplegaba al final de espacio y el sol se filtraba creando brillos sorprendentes y reflejos que estallaban con sonido líquido en el suelo.

Les propuse mirar esa escena como si estuviéramos en una galería, reconocer su potencia poética en silencio y permanecer allí quietos unos minutos.

En definitiva abrí un espacio de comportamiento inesperado para señalar un placer estético recién encontrado y para compartirlo.

Solo unos minutos después, ya en los muros cerca de la playa, una de las chicas del grupo se giro gritándome:

!Mira profe, a alguien se le ha caído la pintura mientras hacía el grafitti y ha quedado todo lleno lleno lleno de gotas!!

Fue un grito poderoso,  no una elevación de la voz, y a la vez que lo hizo comenzó a correr muy rápido hacia adelante como señalando toda la zona manchada. Inevitable no oírla, imposible no verla. En definitiva había abierto un espacio de comportamiento inesperado para señalar un placer estético recién encontrado que quería compartir.

Destaco este detalle de muchos de los que ocurren en nuestras sesiones, por que es un muy buen ejemplo de como, muchas cosas importantes, muchos aprendizajes y su aplicación en los procesos creativos, no se muestran desde lugares codificados que conozcamos o reconozcamos rápidamente y en la creatividad, que se den estas formas y variaciones, estas mutaciones es ESENCIAL y ofrece riqueza. Riqueza de pensamiento, acto y posibilidades futuras.

Ya delante del mar y después de correr saltar y celebrarnos, les propusimos que continuaran aquí la clase de col.lage y repartimos material. No dimos muchas más pautas que eran libres de elegir el lugar y el formato.

Conchi comenzó un col.age móvil al que se apuntaron varios compañero y compañeras durante la sesión.

Antes de marcharnos, Conchi me dijo que todo el material…. no era importante, que lo importante de verdad eran las sombras, como se mezclaban, como se movían. Fascinante. No tengo otra palabra.

Salir de clase, salir del instituto, llegar al borde del mar y crear un juego silencioso de sombras móviles. Tener el tiempo, la calma y la excusa de nuestra clase y decidir invertirlo en hacer moverse estas estructuras, en ver nacer poco a poco este poema pequeño, vivo, frágil, frente a los tótems quietos, rígidos, fríos, que son las tres chimeneas.

Fue un gran día, valió la pena llegar ahí.

24 DE OCTUBRE

Hoy, improvisación sobre tela, con ceras y pasteles. Ellos y ellas crean los grupos de trabajo y nosotros observamos las dinámicas relacionales, los liderazgos, los tempos de concentración y animamos participando.

21 DE NOVIEMBRE

Mucha de la música que estos chicos y chicas nos ponen cuando les pedimos, que es casi cada sesión, está producida de una forma que no conocen. Muchos de los procesos y los sonidos de artistas que admiran están más cerca de lo que imaginan. Darles a conocer y acercarles estas herramientas fue el objetivo de esta fue una clase conducida por Chus.

5 DE DICIEMBRE

Después de una sesión completa a ver ejemplos, hablar o gritar 😉 varios grupos se definieron e hicieron apuestas concretas, desde modos de actuación muy diferente, para llevar a cabo varios grafittis, en las paredes que cierran el recinto de “La térmica”.

Con el permiso explícito del ayuntamiento y gracias a la insistencia de nuestra Rocío, con el permiso de una pared llena de trabajos de un nivel alto y sobre todo, de propuestas visuales que parten de la experiencia y el control técnico y del lenguaje.

Justo al revés que nosotros, es un plan perfecto. Nada puede fallar, el caos y la auto gestión hará su trabajo espontáneo.

9 DE ABRIL

Desde enero hasta el 9 de Abril, hemos comenzado poco a poco a definir intereses, posiciones cómodas e incómodas individualmente.

Por edad y características de nuestro grupo, la mirada de los demás tiene tanto peso que resulta difícil apartar el posible juicio externo, para cada chica o chico. Hay que sumar la presencia mental permanente de las redes sociales y el coctel de confusión y dificultas de expresión es … espeso, jajaja.

De todas las posibilidades, herramientas, actitudes y técnicas, los grupos naturales que se dan en este curso, eligieron.

Es importante señalar eso, hay grupos, están claros para ellas y ellos y no es muy transitable un cambio o puente. Lo que significa que si se expresa un placer o disgusto es en nombre del grupo y frente a los otros grupos. Mucho trabajo social y mucha energía para cada movimiento y cada palabra mostrada.

Tomamos la decisión de adaptarnos a este marco y trabajar dentro. Gracias a eso se definió:

Un grupo de percusionistas, un grupo interesado en la melodía y un grupo interesado en el dibujo y la pintura.

Aprovechamos además algunos intereses peculiares e individuales, para empujar esas ideas y sumarnos nosotros los adultos, como OTRO grupo que se integre en el contenido final de nuestra pieza.

Hemos trabajado todos por separado y poco a poco y con mucha calma y paciencia, (contando también con el aburrimiento como factor favorable) se han ido creando puentes y visitas furtivas hacia los OTROS.

Invitamos al grupo a visitar nuestro estudio y el espacio de la sala de creación Niu En Poblenou. Compartimos nuestros instrumentos y lugares y estrategias de creación.

Y sobre todo nos pudieron ver fuera del contexto del aula y en nuestro espacio natural.

Hemos salido al exterior todo lo que hemos podido, aprovechando todo lo que tenemos alrededor del instituto como aula exterior y recurso creativo.

También hemos tenido la oportunidad de ver la primera vez que la artista Andrea Jimenez mostraba LA SIBIL A y hablar con ella y su equipo del proceso de trabajo.

(190) #DansaMetropolitana 2024 – Andrea Jimenez Ancorae ‘Sibil·la’ – YouTube

Los grupos se han hecho dueños y dueñas de sus dinámicas de expresión y ahora son más capaces de compartir espacio y entender que estamos juntos en esto, salga bien, mal o regular. Y eso es quizás lo más importante, a mi modo de entender, que hemos conseguido. Se han hecho mucho más responsables de la escena y comienza a nacer un cierto orgullo y propiedad de lo está ocurriendo.

Es el momento de comenzar;) Allá vamos. Desearnos suerte.

Este mes de Abril ya hemos comenzado a trabajar juntas y juntos en el teatro donde se podrá ver la pieza final.

Es el momento de hacer pruebas de iluminación de la escena, de probar materiales y de presentar dinámicas nuevas al grupo. Carles Borras se nos une como creador. Aporta su arte como iluminador y su experiencia escénica y técnica. Probamos diferentes apuestas en nuestro taller y cuando estamos convencidos, las llevamos a clase, al teatro.

Funciona, a partir de aquí, comienza un acercamiento, todo lo lento que el tiempo nos permite, a la escena que se dará finalmente, o a una idea de algo que se parezca. Todos somos conscientes, los adultos, los y las adolescentes no sé hasta qué punto, que habrá un margen generoso de improvisación y aceptación del azar.

Las distintas disciplinas, los diferentes grupos, ensayan a la vez o eso intentamos, en una imitación de cierta sincronía, de un orden que estos días se decidirá.

No tenemos tampoco un mapa cerrado, todavía no. Pero estamos cerquita. La música comienza a funcionar. O por lo menos los grupos se escuchan en el mismo espacio y por momentos se encuentran y ocurren cosas interesantes. Nem bé!

Es hora de presentar las telas y los materiales y dar forma a la escena que se dará en el centro, donde las proyecciones y la acción con la pintura, se dará.

Contamos con una estructura ligera, que se despliega y sobre la que ellos y ellas dibujarán lo que crean que han de dibujar.. Eso tampoco está decidido, ocurrirá.

Planteamos una partida previa a la pintura, hecha de sombras y proyecciones de las tres torres, de la playa y la desembocadura, tomada unos pocos días antes por Chus y por mí.

Los dos grupos que están en las voces y la percusión, continúan a lo suyo. Se dan escenas de lío y caos, que se han de dar, broncas, peleas, risas, despeleas, gamberradas, de todo. Entre los adolescentes y también entre los adultos. Que es más o menos lo que tiene que pasar para que este “todo a la vez” se convierta en un lugar común y conocido y que funcione.

Durante estas largas sesiones, tomamos la decisión paralela de recuperar esta pintura de clases anteriores y defenderla como imagen del espectáculo. Tiene la mala leche, la inocencia y la alegría extraña, un tanto rabiosa, que tiene el grupo para mí.

Nos tomamos un descanso puntual del teatro el grupo que dibujará sobre el escenario, practica sólo en el gimnasio de la escuela.

Tenemos un impás, en una de las sesiones concertadas con el teatro del casal de San Adriá, está ocupado. Así que decidimos volver a nuestra aula exterior preferida, la playa.

Durante esta salida, les pedimos que entre todos dieran forma a un col.lage de palabras propias. Buscando un nombre y a la vez una excusa fonética, formal, para cantar o recitara en directo.

Esto es lo que apareció:

Expulsión,

Injusticia, facto.

Ojos torcidos.

Hechos que nadie dice.

Vuelta al teatro, todo se acelera aaaaaaaaaaaaaaaaayyy menos los y las adolescentes que siguen a su bola, ajenos a ninguna presión y con una expresión permanente de, pero tu que quieres?

Quedan dos días para estrenar y tenemos dos sesiones seguidas. Todo sigue yendo muy rápido y poco a poco cada una encuentra y ocupa el lugar en el que quiere estar y lo que quiere hacer realmente.

Joquín Moya, se suma al grupo en este final y además de filmar y recoger como el sólo sabe el espíritu de este momento, ayuda en los aspectos prácticos y se cuela en el grupo como un pegamento invisible.

Llega el día del estreno, se acabaron las palabras, va a darse el punto de confluencia de todo o mucho de lo que hemos hecho llegar aquí y va a pasar hoy y nunca más.

Acción

Aquí teniu diferents muntatges que el Joaquim ens va oferir, com a relat dels dies de assaig i del directe:

Val a dir que estic molt orgullós del que hem fet i que hem pogut connectar missatges molt vàlids i potents. Hem arribat molt lluny. A moments semblava molt difícil, o una flipad dels adults. Fins que es va acabar l’obra i els vaig sentir: Nets, conscient, agraïts, feliços, tranquil·les. Per mi, aquesta escena val tot l’esforç.

Significa que en el record profund quedarà això. Com ho utilitzin, simbòlicament, en les seves vides, o com i quan apliquin tècniques de fer, de dibuixar, de improvisar so, de gaudir, ni idea.

Però hemos extendido las manos y han aceptado el regalo. Eso está claro.

L’obra, deunidó, va caminar i caminar, a pesar de aciertos y tropiezos.

Visca el directe, amb tot.