Mi trabajo como artista, tiene el cine, el dibujo, la música, y la performance como ángulos que configuran una pieza o exposición. Trabajo desde ahí. Ese es mi lugar y posición, un lugar desde el que construyo una narración.

En paralelo y vocacionalmente soy profesor, nunca recibí una clase con todas esas disciplinas presentes y siempre la deseé. Pues bien, aquí está. Ordenada de forma que los factores conduzcan hacia dar forma a una tela de un metro y medio por dos.

Rafa, Sergi y Chus, proponemos un taller de creación que utiliza la música en directo, el audiovisual y las artes escénicas, como herramientas pedagógicas al servicio del dibujo.

EL cine y la música acompañando a los alumnos y alumnas, animándolos a ser capaces de ver nacer de sus manos, en la semi oscuridad de la sala, un dibujo, una pintura, una imagen propia, nueva, improvisada en ese momento, durante las dos horas que dura la sesión.

A mitad de la pandemia, junto a estos dos músicos dimos forma a este proyecto pedagógico. Recibimos el apoyo del Centro Cívico Drassanes, gracias al cual pudimos ensayar este formato y arrancar nuestra oferta. Nuestra residencia durante un año fue correspondida, ofreciendo al centro un espectáculo construido con las piezas que conforman el DIBUJAR MÚSICA y algunos extras y apariciones que sumamos para la ocasión.

Actualmente tenemos un estudio propio en Poblenou y un trato con el espacio de arte contemporáneo ESPAI NIU para realizar los talleres en la sala de conciertos.

Como son las sesiones:

Todas las sesiones son diferentes y están construidas en gran parte en relación al carácter y dinámicas de los dos músicos.

La sesión con Chus parte de los sonidos de la calle y filmaciones recogidas alrededor del barrio del Poble Nou.
Chus tiene una formación y gusto por el hip hop y el groove que se hace presente en sus sesiones.

Los ejercicios que yo he creado refuerzan y potencian su dirección y sensibilidad.

La sesión con Sergi tiene un sabor entre el rock ambiental, la psicodelia y la banda sonora imaginada.

Para Sergi, tenía sentido trabajar capturando y proponiendo extractos de películas como “The passenger” de Antonioni o “Rumble Fish” de Coppola.

Utilizar esta sensación tan cinematográfica que nuestro músico destila y convertirla en una propuesta de dibujo desde la historia “manipulada” del cine, es eje aquí.
No en vano esta sesión arranca con una colección de horizontes, robados, de docenas de películas.

Feliz viaje.

Esta herramienta pedagógica que es “dibujar música” propone, interpela a los y las que la presentamos bastantes preguntas.

No es así cuando se participa en la experiencia. Ninguna o casi ninguna cuestión sobre su objetivo, uso o beneficio.
Me ha parecido útil guardar las preguntas y responderlas correctamente, lo mejor que se, porque no son respuestas de sí o no.

1ª PREGUNTA:
¿HACE FALTA SABER DIBUJAR PARA HACER ESTE TALLER?

 

PRÓXIMAS FECHAS DE TALLERES:

18 de Enero (Música: Sergi Padró)

Plazas limitadas a 5 personas por sesión.

Precio: 60€ – Material incluido ( Tela de 2 x 3m, ceras, grafitos y pastel al óleo)

Espai Niu de Poblenou ( C.Almogàvers, 208 . 08018 Barcelona )

Reserva: rafadibujante@gmail.com