Este video fue un encargo del equipo de mediación del Tecla Sala. ” Las espigadoras” Úrsula y Teresa me pidieron que les ayudase a construir una narración que documente y acerque la manera de hacer de este equipo.
Antes de realizarlo, me contrataron por un tiempo para realizar visitas guiadas y talleres que acompañan a las exposiciones del centro.
Antes de realizarlo, me contrataron por un tiempo para realizar visitas guiadas y talleres que acompañan a las exposiciones del centro.
Todo el trabajo está diseñado por estas dos mujeres, que aunque muy diferentes, entienden las dos la mediación artística como un acto creativo, como un ritual de crecimiento y comprensión que se activa a partir de las propuestas de los artistas que pasan por Tecla Sala.
Además tienen un interés especial por conectar siempre con el contexto social y ligarse de una forma sensible al territorio, a las personas que lo llenan, que lo habitan.
Comparto mucho esta mirada y forma de hacer y entender la mediación.
Mi trabajo no tiene en absoluto una frontera clara entre la comunicación, la obra y la mediación.
La autoría de la obra en muchísimos casos es colectiva y no queda nada claro quien hizo que. Cosa que me encanta y me reconforta.
De forma natural entiendo que el deseo de comunicarse con los demás es un acto creativo, siempre desde la escucha, siempre en la atención y la inventiva.
Durante el tiempo que realicé este trabajo para “Las espigadoras”, cada taller fue una experiencia de creación, cada persona que participaba, independientemente de su edad o procedencia en el contexto social, una posibilidad de que algo único e íntimo ocurriese durante el diálogo activado.
La exposición de Jaume Pitarch fue la excusa para recoger y narrar este trabajo de Teresa y Úrsula. Un trabajo que se articula e inventa con cada exposición y cada artista que llega al centro.
A mi, personalmente, en muchos aspectos me da la oportunidad de dar visión, de explicar y explicarme a través de ellas, puesto que me identifico con sus ejes personales y profesionales.
Gracias.