La pintura y el dibujo están ligadas a la materia y se muestran a una distancia prudencial del espectador. Normalmente un metro de seguridad, marcado por una línea en el suelo o un cordón de seguridad.
Excepto en los casos en los que una persona convive con un original en su hogar, el contacto que tenemos con una pintura o con un dibujo es a través de medios de difusión o de reproducciones en los libros de texto del colegio, por ejemplo, en ningún caso es un contacto visual directo y mucho menos táctil. Se podría decir que en estas ocasiones, la distancia con los originales es mucho mayor que ese metro protección que propone el museo o la galería de arte.
Bueno, este proyecto es un salto por encima de todas estas distancias.
¿Y si una obra de arte original se pudiese además de mirar, leer, tocar, consultar?
La obra de un artista, de cualquier artista, de cualquier época está hecha para ser vivida. Para crear un diálogo íntimo entre el espectador y el o ella.
Creo que las imágenes que nos rodean son importantes. Que las obras originales son importantes y que somos sensibles al hecho de que detrás de cada uno de estos objetos hay un acto creativo real, hay una persona hablando directamente, aunque no esté presente en ese momento.
¿Cómo lo ha hecho? ¿Por qué lo ha hecho? ¿Por qué es tan feo o tan bonito?
¿Por qué está enfadado o alegre o triste o…Aquí empiezan las preguntas, aquí comienza un diálogo único y plural, un diálogo que parte de la obra y que es para todos el mismo y diferente.
A GRAN ENCICLOPEDIA DEL DIBUJO Y LA PINTURA es, de una sola vez:
Una obra en forma de librería itinerante.
Una edición limitada de libros de pintura.
Una exposición hecha de telas en formato legible y consultable.
Una colección de cuentos abstractos, o no tanto.
Un acercamiento táctil a los modos y maneras del dibujo y la pintura.
Una performance en forma de taller.
Una herramienta pedagógica.
Una colección de obra original en formato de libro de artista, dedicada a estas dos disciplinas.
Cada número tiene una entidad propia independiente y una cierta narrativa temática que propone una acción en el tiempo, indica un estado de ánimo o sugiere un territorio a recorrer.
Los volúmenes, que tienen título y están ordenados alfabéticamente no tienen la voluntad de definir la realidad desde un enfoque homogéneo, desde un método. No son exhaustivos en relación a ninguna pauta o idea. No hay eje técnico ni expresivo, cada uno es una empresa diferente.
En esta enciclopedia emoción, azar y observación se ordenan para explicar la realidad o a si mismas. Los acontecimientos y los accidentes se suceden y trato de reconocer la capacidad poética y creativa que tienen las situaciones y potenciarlas. Esta voluntad da forma a todos los libros de la colección.
Convertir este diálogo en un hecho táctil y darle la forma de un libro o una colección de libros, es mi pretensión al proponer “LA GRAN ENCICLOPEDIA IRREGULAR DEL DIBUJO Y DE LA PINTURA”
CESIÓN DE LA ENCICLOPEDIA:
La enciclopedia viaja y se queda en préstamo para ser consultada y leída, podéis consultar las condiciones en la entrada MATERIALES PEDAGÓGICOS.
SERVICIO EDUCATIVO de LA GRAN ENCICLOPEDIA:
Acompaña a este trabajo una propuesta de talleres dirigidos a franjas de edad y perfiles muy diferentes, en los que se formula y juega con los mismos materiales que yo utilizo, y desde la misma actitud de experimentar y comprender haciendo.
Podéis consultar la forma del taller y las condiciones en la entrada DOCENCIA/ TALLERES ASOCIADOS A OBRA.