TU NO EXISTEIXES

En 2009 el artista Marc Raventós viajó al delta del Ganges. Tras cinco meses de viaje regresó con un diario que consistía en pinturas, dibujos y sonidos. Marc me buscó para hablar de como dar forma a este diario visual.

Aquí tenéis un pequeño relato de como se dio nuestro encuentro:

 

El trabajo de Marc pesaba y ocupaba un volumen importante cuando me lo presentó. Aproximadamente unas setenta acuarelas en papeles muy grandes. Y otras veinte telas  rectangulares de  cinco metros, mas o menos, realizadas en acrílico.

Antes de mostrarme la primera acuarela y presentarme el proyecto al cual debía ayudar a dar forma, ayudar a cerrar, me explicó el eje motor de su trabajo, el deseo que le había lanzado hacia este viaje:

-Marc:  Mira Rafa, yo soy del Delta del Ebro, soy pintor. Mi infancia en ese territorio fue descubrir, saltar, recorrer, un lugar mágico y desconocido, lleno de animales. Un paisaje de horizontes infinitos, luz y libertad.

Entonces, en el delta  hombre y paisaje eran lo mismo. Ahora, cuando vuelvo a mi casa, no encuentro ese sitio. No puedo recuperar ese estado mental y físico.

Un día decidí que tenía que ir a buscarlo en otro lugar. Que seguramente estaría en otro sitio.

Decidí viajar al delta del Ganges en busca del delta del Ebro.

Mi viaje no iba de un punto geográfico a otro, así que daba igual por donde comenzase, que distancia recorriese. Cuando se cumpliese mi deseo lo sabría por que este estaría satisfecho, pleno, estaría otra vez en el delta del Ebro.

Durante muchos días, una vez en India, me concentre en pasear, mirar, vagar intensamente buscando pistas. Mientras tanto pintaba una acuarela por jornada dobladas en estos papeles de arroz. Cada papel contiene una semana documentada.

¿Quieres que te enseñe la primera? A ver que te parece…

Cuando un hombre hecho y derecho te plantea una apuesta tan clara y contundente de rescate y viaje  hacia el origen de la creatividad y el juego, uno solo puede decir:

-Si, vamos yo también quiero de eso.

Al levantar la hoja de la primera semana y explicarme que símbolos ideas y experiencias contenía este papel, quede tan fascinado que le pedí un favor:

-Rafa:  Espera, espera, para, para. No me cuentes más. Espera, espera, que estas historias son increíbles y además les das carácter cuando las explicas así.

-Marc: Ya, bueno, no se Rafa, yo estaba pensando en escribir un texto explicativo, una memoria y recopilar todo en un libro.

-Rafa:  Nooooo que perdemos tu voz  y además eso no se parece nada a tu experiencia .

-Marc: Ya no se, tu que propones.

-Rafa: El eje de tu trabajo es recuperar un lugar que tiene que ver con el juego, la fiesta de los sentidos, el azar y la celebración. Mira, si te parece este primer mes, cada miércoles compramos jamón, queso, fruta, vino, pan, y me explicas dibujo por dibujo tu viaje.No se me ocurre mejor manera de trabajar tu propuesta.

Y así lo hicimos.

Los miércoles tenía el placer de venir a escuchar mi cuento de la semana mientras  colores y  formas me transportaban muy lejos, a lugares y experiencias desconocidos. Beber y comer cosas buenas mientras alguien te explica un cuento maravilloso fue para mi, volver a lo mejor de mi infancia y acordarme de por que soy dibujante.

 

 

 

El  encuentro de Marc con la India es una historia alucinante.

Me pareció que el trabajo no podía tener mejor puerta de entrada. Me pareció que semejante encuentro entre estos dos buscadores era la señal de una buena gran aventura. No me equivoqué.

Lo que al principio parecía un acercamiento charlado al viaje de Marc; un audio que acompañaba al espectador antes o después de ver las acuarelas, se convirtió poco a poco y de una forma natural, en una narración dotada de imagen y movimiento.

 

Nuestras clases duraron unos dos años más, mientras dábamos forma inicial.
Después de este tiempo, continuamos trabajando en la pieza pero fuera del contexto de una tutoría, cocinando con calma esta creación de la que es Marc es motor y fuente.

Con el tiempo conseguimos  dotarla de un nexo de unión que es esta “ficción de entrevista o conversación” entre nosotros, que permite acercar al espectador un resultado tan híbrido y fuera de lo convencional, bajo la excusa de una charla, parecida a la original.

A medio camino entre muchas etiquetas diferentes,  estrenamos con éxito TU NO EXISTEIXES el 2019 en el marco del Festival de cine independiente de Barcelona “L´Alternativa”

 

Sigamos viajando.